01/11/2023 BAE - Nota - Economía y Finanzas - Pag. 2

Massa se reunió con la UIA y se comprometió a liberar las SIRA tras las elecciones
Julieta Romero
Les ofreció a los empresarios sumarse al gobierno de unidad a través de un organismo de contralor

A veinte días del balotaje, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro de más de dos horas con el Comité Ejecutivo de la UIA en donde se discutió la visión de país a partir del 10 de diciembre y el candidato invitó a los empresarios a “formar parte de un gobierno de unidad” en caso de ser electo presidente. Durante la reunión, Massa se comprometió a regularizar la aprobación de las SIRA para la importación. Desde Economía afirman que la idea es comenzar a liberarlas noventa días después del balotaje, aunque en el encuentro evitó dar plazos. El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, afirmó que, más allá de la aprobación de las SIRA, la dificultad seguirá siendo la escasez de dólares.
El encuentro surgió de una convocatoria realizada la semana pasada por la UIA tanto a Massa como al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, tras conocerse que se enfrentarán en el balotaje. Desde el entorno tanto de los empresarios como del ministro de Economía coincidieron en que fue una “muy buena reunión”, en la que el funcionario concurrió acompañado por el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren; el vicepresidente segundo del Banco Central, Lisandro Cleri, y el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur. Massa anticipó que, de acceder a la presidencia, buscará “la unidad nacional” y aprovechó la ocasión para convocar a los empresarios industriales. Funes de Rioja, contó que, en ese caso, la central formaría parte de un “organismo de contralor” y explicó que la decisión respecto de quiénes lo integren deberá discutirse en el marco de su Consejo Directivo: “Tenemos un proyecto que no es para que nos regalen cargos sino para que nos den políticas de crecimiento”.
Además, el empresario le explicó a la prensa que un tópico clave durante la reunión fue el de las importaciones. “Hablamos de las SIRA. Hay temas que son de transición, no son para el 11 de diciembre sino que están en curso y van a seguir en curso.
El tema de las importaciones es sensible desde nuestra parte”, señaló.
Desde Economía aseguran que la situación se normalizará entre los sesenta y noventa días posteriores al balotaje. Sin embargo, Funes de Rioja aclaró que el ministro prefirió no explicitar los plazos, aunque sí se comprometió a que el tema “se iba a normalizar”. Además, Funes de Rioja opinó: “Una cosa es que se liberen las SIRA y otra distinta es que lleguen los dólares”.
Destacó además que durante las dos horas y media de diálogo con Massa se habló sobre la necesidad de “estabilizar” la macroeconomía y aclaró que acordaron “no romper contratos y hacer un análisis sector por sector para estabilizar los precios relativos”. También debatieron acerca de “simplificación tributaria, alcanzar el superávit fiscal, robustecer la moneda y buscar la refinanciación de la deuda externa, todo esto en un contexto de no generar imprevisibilidad para recrear confianza y credibilidad tanto interna como externa”.

Funes Rioja afirmó que, más allá de la liberación de las SIRA, el problema serán los dólares

Durante la reunión se discutieron el proyecto de desarrollo a futuro y el programa macro

El encuentro duró más de dos horas


Menciones: ceco1 cfinanE ejeseconomia 64pe


#69505420   Modificada: 01/11/2023 04:45 Superficie artículo: 566.66 cm²
Cotización de la nota: $2.106.851
Audiencia: 25.000


       
  
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7° - Buenos Aires | TE. 5352-0550