06/09/2023 El Cronista Comercial - Nota - Valor Agregado - Pag. 5

Para la Cepal, Argentina caerá 3% este año, un punto más que en su proyección anterior


El Cronista _ Buenos Aires

Las proyecciones para la Argentina confirman una caída de 3% para la economía este año, lo que empeoró en un punto la estimación anterior, del 2%, según la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).
Para 2024, el organismo con base en Santiago, Chile, estima que la economía argentina seguirá en terreno negativo, con -1,6%. A nivel regional, se proyecta un leve descenso en la tasa de crecimiento que llevaría al 1,5%.
Argentina está dentro de la peor categoría de la región con una contracción, dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar Xirinachs, lo que lo pone dentro de los que más tardarán en retomar la actividad. “Hay un síndrome de bajo crecimiento”, dijo sobre la región.
El crecimiento bajo del mundo del 3% traccionará menos para la región, que tendrá una tasa de crecimiento del 1,7% este año. Por el lado de la inflación, las perspectivas globales muestran que se está reduciendo, pero las tasas de interés todavía se mantendrán altas, lo que impacta de forma negativa en el financiamiento y los capitales hacia la región.
“La región está dentro de las que menos invierte y tiene que aumentar la productividad por problemas tradicionales de la región además del cambio climático. El contexto externo no ayuda como se quisiera, hay problemas estructurales adentro que dificultan las reformas que la región debería estar haciendo”, indicó Daniel Titelman, de la división de Desarrollo Económico.
En los índices de precios, en la presentación del informe de Cepal, la Argentina quedó fuera del promedio regional por tratarse de uno de los casos de países “con inflación crónica”.
El organismo marca a junio de 2023 la inflación interanual de 117% para el país. En cambio, en la región a partir de julio de 2022 se evidenció una desaceleración de los precios. En América del Sur -sin contar a la Argentina y otros-, la inflación pasó del 10,6% en junio de 2022 al 7,3% en diciembre de ese año y al 5% en junio de 2023.
En el caso de los países con inflación crónica, se aceleró en cuatro entre junio de 2022 y junio de 2023, con incrementos de 52 puntos en la Argentina, 16,5 puntos porcentuales en Cuba, 17 puntos porcentuales en Haití y 247,1 puntos porcentuales en Venezuela.
Por otra parte, para el próximo año la Comisión Económica para América latina y el Caribe prevé una caída leve del empleo, pero también enfatizó que hubo países donde se dio un aumento del empleo informal. Otra vez la Argentina destaca como el país donde más creció este fenómeno, con un salto del 4,1%. La tasa de ocupación informal promedio de la región se mantuvo en torno al 48%.



TASAS ALTAS Y CHINA

La Cepal advierte en el contexto de altas tasas de interés que no sólo se encarece el financiamiento sino también el repago de intereses de deuda para la región, donde advierte que se gasta más en ese ítem que en la inversión en educación.
El informe hace un aparte sobre la aparición de China como prestamista de última instancia en la región. “Los acreedores oficiales bilaterales pueden imponer sus condiciones. China ha insistido en que las negociaciones de reestructuración sean bilaterales con cada acreedor, lo que puede crear problemas de coherencia. Además, el país se ha negado a ofrecer reducciones en el pago de la deuda”, indicó el organismo que cita al gigante asiático como prestamista de la Argentina, el Ecuador, Suriname y Venezuela.-

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs


Menciones: ceco1 cfinanE ejeseconomia


#66141188   Modificada: 06/09/2023 07:25 Superficie artículo: 397.22 cm²
Tirada: 58000
Difusión: 250000

Cotización de la nota: $772.599
Audiencia: 50.000


       
  
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7° - Buenos Aires | TE. 5352-0550